Mariela Negrín.- Aunque el robo de motores ha sido una realidad, a la que los pescadores han tenido que enfrentarse durante años, últimamente esta situación se ha incrementado. En lo que va del 2015, han robado cerca de 10 motores, en Bahía Pez Espada, en Playa Verde.
El último hecho delictivo se suscitó hace dos semanas, cuando un pescador salió del muelle a mar abierto, cerca de las ocho de la noche y a las pocas horas fue despojado de los dos motores de su lancha, gasolina, agua, comida, enseres de pesca, cava para refrigeración, colchonetas, teléfono celular y demás pertenencias, informó Efraín Gutiérrez.
Indicó que la víctima del robo, afortunadamente fue encontrada al día siguiente, por un compañero pescador.
“Si no hubiera sido así, en estos momentos estuviéramos anunciando a un desaparecido, ya no sabemos qué hacer con tanta inseguridad”.
Asimismo expresó que el consejo de pescadores al enterarse de la situación, llamó a los Guardacostas, pero ya era tarde para dar con la ubicación de los ladrones.
Explicó que pese al recorrido que realiza la Guardia Costera por las bahías, no han podido mermar los robos, pues se generan a mar abierto y el patrullaje se realiza muy cerca de tierra.
Declaró que para evitar que los malhechores se salgan con la suya, deberían activar un operativo de seguridad en los muelles del estado, pues aunque los robos se dan en mar abierto, la salida de los artículos robados se dan por tierra./iv