El “coloso de Santa Eduvigis”, el guaireño Julio Mayora se convirtió este sábado, en la primera medalla dorada que gana Venezuela en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego que se impusiera en su división de los 73 kg para revalidar su título panamericano obtenido en Lima 2019.
El subcampeón olímpico, que además posee el récord panamericano, contnúa su ruta dorada, en el ciclo olímpico, hacia los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Mayora, totalizó 342 kilogramos levantados, luego que se impusiera en el arranque con 154 kg y el envión con 188 kg, dominando de principio a fin la competencia, que se realizó en el Gimnasio Chimkowe de la zona de Peñalolén en Chile, el colombiano Luis Mosquera se quedó con la presea de plata con un total de 333 kg, producto de 153 kg y 180 kg, en arranque y envión respectivamente, mientras que el bronce fue para el mexicano Juan Martínez con un total de 317kg (147 kg y 170kg).
“Tuvimos una buena competencia.Mosquera es un rival fuerte, mis respetos para él, gracias a Dios la medalla se quedó en Venezuela, más que todo el trabajo en equipo y a mi entrenador Oswaldo Tovar que me entrena desde los 9 años, desde siempre conmigo y estoy seguro que en París 2024 tendremos una buena tarea”, expresó el varguense.
Por otra parte,el bicampeón panamericano, dedicó la medalla a su país y seres queridos y especialmente a su gente de La Guaira.
“Es un gran esfuerzo y dedicación que hago dedicado a mi familia, mis hijos y a mis padres”, concluyó.
Mayora logró en los Panamericanos en Lima 2019, imponer récords en arranque y envión, aún vigentes, con 155kg en arranque y 194kg en envión, para un total de 349kg.
Mestre:primer medallista
Mientras Mayora fue la primera de oro, el nadador olímpico Alfonso Mestre, conquistó la primera presea criolla en la cita panamericana de Santiago. Se apuntó plata en los 400 metros estilo libre agenciando 3:47.62, mientras que el brasileño Guilherme Costa se llevó el oro, tras lograr nueva marca panamericana en la distancia con 3:46.72. “Antes de la competencia sabía que iba a ser muy difícil, pero pude tener una buena estrategia y salir rápido de los primeros 300 metros. Quisiera que la medalla fuera la dorada, pero di lo mejor de mí y estoy feliz con el resultado”, expresó el menor de la dinastía Mestre./G.G.