El grandeliga Nº 22 de La Guaira

Está en el roster de los Medias Blancas junto a su paisano Lenyn Sosa

Galvis Guzmán.- Los Medias Blancas de Chicago, aprovechando la habitual expansión de los roster (de 26 a 28 jugadores), en las organizaciones de Grandes Ligas, desde el primero de septiembre, subió al joven guaireño, lanzador derecho, de 22 años, Jairo Alejandro Iriarte, quien se encuentra desde este domingo con el equipo.

“Estamos muy satisfechos y contentos con este acontecimiento. Solo Dios sabe cuando dar las cosas. Ya se comunicó con nosotros nos dice que le asignaron el número 52 pero aún no sabe, posiblemente, este domingo se lo digan, cual será su rol: abridor o relevista”, nos informó orgulloso su padre del mismo nombre, que estaba acompañado de su esposa Yanira.

Iriarte, está considerado, el quinto mejor prospecto de la organización del sur de la Ciudad de los Vientos, según MLB Pipeline. Mientras que Baseball América le valora como la séptima mayor promesa.

Para el momento, en que entre en acción, se convertirá en el criollo 485 que debuta en la gran carpa, después de Andrés Chaparro (Nationals Washington, 13/08/24), el número 12 del año, el 22 de La Guaira y en base a nuestra estadística en el sexto de la región que lo hace antes de jugar en la pelota profesional venezolana.

Iriarte, pertenece en nuestro béisbol a los Tiburones de La Guaira, franquicia de la que ha sido fanático desde niño, pero que no ha podido vestir su uniforme.

Firmó en principio con los Padres de San Diego, el 2 de julio 2018 pero el 13 de marzo del presente año fue involucrado en un cambio de White Sox con San Diego, por el grandeliga Dylan Cease que trajo a dos venezolanos. A los patiblancos: Samuel Zavala y Jairo Iriarte. Un movimiento que sin dudas, favoreció al varguense.

El béisbol es a veces así de sorpresivo, porque en su quinta temporada en ligas menores, si haber estado nunca en triple A. Ha estado todo el año en el equipo Birmingham Doble A, lo ascienden, teniendo a su favor, su alta ubicación en el status de granjas, y en sus más recientes 44.0 episodios lanzados, repartidos en ocho salidas, como abridor, tuvo promedio de carreras limpias de 2.05 con una relación de 38 guillotinados y 21 boletos. Pudieron ser estos los argumentos que lo respaldaron en la gerencia de los Medias Blancas para llevarlo al Big Show.

Otros elementos que pudieron evaluarse: los scout ponderan en 55 su recta de cuatro costuras en la escala máxima de 80. Su bola rápida alcanzó las 100 millas por hora en 2023, mostrando un buen recorrido. Pero ha operado más bajo un promedio de 92-95 mph esta temporada. Su slider afilado de 80 mph puede atravesar de un extremo a otro la zona.

Jairo Iriarte, sin embargo, no necesariamente tiene control sobre su slider y el cambio de velocidad, su tercer envío.

Esta campaña, siempre con los Barones de Birmingham, dejó promedio de carreras limpias de 3.71 en 126.0 capítulos, con una tasa de 22,8 % abanicados y de 10,7 % boletos, además de un sólido 46,7 % de rodados inducidos.

El serpentinero litoralense viene de un 2023 en el que dejó efectividad de 3.49 con 128 ponches en 90.1 episodios lanzados en dos niveles de las menores.

Jairo Iriarte compila efectividad vitalicia de 4.58 y WHIP de 1.56 en 373.0 innings a lo largo de seis temporadas en Ligas Menores. Registra 10 ponches y 4,1 boletos por cada nueve episodios actuados, con récord de 13-25 en 95 apariciones.

Lo importante, es que tiene las herramientas para hacer un buen trabajo, incluso señalan los entendidos que pudiera ser también un buen cerrador.

Para nosotros, en La Guaira, nos sentimos orgullosos y esperemos que con constancia, disciplina y buena actitud logre estabilizarse en la Gran Carpa, más aún compartiendo equipo con su paisano Lenyn Sosa, una dupla de locales que queremos ver brillar./G.G.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí