Desde tempranas horas de este martes 21 de enero, los adultos mayores acudieron a las distintas entidades bancarias para cobrar su pensión de vejez o de sobreviviente por Bs.130, que equivale a $2,37 de acuerdo al cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV) que se ubica en 54.98.
Pero además, reciben $45 por concepto de Bono de Guerra. Este beneficio se le entrega tanto a los pensionados de Amor Mayor como a los del Ivss.
El Diario La Verdad conversó con algunos pensionados para conocer si esto les alcanza para alimentarse, pagar servicios y comprar medicinas, entre otras cosas.
Ines de Benítez, quien estaba en la entrada del Banco de Venezuela del Terminal de La Guaira, expresó que con la pensión paga pasaje, pero que con el bono adquiere sus medicinas para la tensión y algunos artículo para su hogar.
“Con los 130 voy a comprar una bolsa de pan dulce para mis dos nietos y con el de guerra compraré las medicina de la tensión que me cuestan 26 dólares. También me llevaré queso duro, carne molida y otros artículos que me hacen falta”.
Ricardo Oropeza, de 70 años, dijo que lo que recibe es para su disfrute, esto porque sus hijos lo mantienen.
“Mis dos hijos están en Chile y una vez al mes ellos me envían $100 cada uno. Gracias a Dios que no sufro ninguna enfermedad, por eso el dinero me rinde mucho porque todo lo gasto en comida y pagó los servicios de luz e internet”.
Destacó que las cosas que suele comprar con el bono de guerra son café, harina pan, azúcar, queso, huevo y proteína; mientras que con el dinero que le envían sus hijos ahorra y solo gasta una pequeña parte.
“Estoy consciente de que ese dinero que recibimos los pensionados no es nada y que hay adultos mayores a los que no les alcanza. Si no fuera por mis hijos que están afuera pasara muchas calamidades”.IM/jd