El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, cree que el aumento salarial será uno de los elementos claves de la campaña oficial del chavismo, que busca mantenerse en el poder de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«En 2024 esperamos sin duda un aumento salarial significativo en moneda extranjera. Será uno de los elementos claves de la campaña oficial», sostuvo el analista.
En cuanto a la fecha del posible aumento, Luis Vicente no cree que sea en este primer trimestre, considera que la incertidumbre es si lo harán antes o después del 1º de mayo, Día del Trabajador.
«Mucho dependerá de cuándo finalmente decidan convocar la elección presidencial».
Ya son más de 650 días desde que el gobierno venezolano no aumenta el salario mínimo, que se mantiene en Bs.F.S.130, equivalentes a 3 dólares con 61 centavos al cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Los trabajadores, los sindicatos, gremios y federaciones han levantado sus protestas exigiendo mejoras salariales, porque están por debajo de los índices de pobreza extrema, si eso es posible.
«Se espera un incremento del crédito bancario, incluyendo el crédito al consumo, aunque ese aumento no superará el 50%, lo que lo sigue quedando muy lejos de la demanda de crédito nacional», expresó el analista en otro orden de ideas.