“El Gobierno no ha invitado a ningún comerciante a dialogar”
María Elena Moreno, [email protected] La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que en ningún momento se ha invitado a los empresarios del país a alguna reunión o diálogo productivo. Explica que el Ejecutivo sigue insistiendo en la idea del monopolio para dejar por fuera al sector privado nacional.
“Si nos reuniéramos creo que todo mejoraría, porque todo fluiría, estuviéramos del mismo lado y mermaría la crisis, pero no es así. Hemos insistido en el diálogo productivo y con respeto, pero no se han logrado dichos objetivos”.
Refuta las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, en las que aseguró haberse reunido hasta la fecha, a través del Consejo de Economía, con 95% de los empresarios. “Ellos siguen creando una política económica con el Plan de la Patria que nos tiene asfixiados, de manos atadas y con los anaqueles vacíos”.
“Nadie tiene dólar Dicom y sigue subiendo”
Negó además que se esté gestionando siquiera la asignación de dólares a través del sistema complementario Dicom que “sube solo sin que se realicen subastas o alguien lo compre. El empresariado desconoce cómo acceder a él”.
Criticó que los últimos dólares que se asignaron al sector privado fueron en las subastas de octubre del 2.014, donde seleccionaron al sector automotriz y al agrícola, sin embargo “no hay liquidación de esas divisas hasta la fecha”.
Insistió en que lo único que podría solucionar la sequía de divisas y la crisis del país, sería la liberación de los controles de precio y de cambio. “Todo control lleva a un mercado negro y eso lo hemos visto en Venezuela. De todo se ha hecho un negocio, sobre todo lo que se ha limitado”.
Seguridad para el tránsito de camiones en carreteras
Destacó que el Gobierno está obligado a darle seguridad al comerciante. “Ellos debieron actuar en Cumaná. Es necesario que se eviten a toda costa los saqueos que a la larga solo se traducen en disminución de la capacidad laboral”.
Resalta que un negocio saqueado no abrirá más sus puertas, generando desempleo y disminuyendo el acceso “de lo poco que podría llegar en cuanto a rubros”. Respecto a los asaltos de camiones en las carreteras, indicó que “también debe haber protección porque han aumentado. Roban y por supuesto generan más escasez. Además no saben qué se llevan, pues la otra vez saquearon un camión con alimentos de crecimiento para aves que ni siquiera es comestible para el humano. Estamos críticos y es su responsabilidad aumentar la seguridad”./jd