Una jornada de atención integral para 1.800 docentes, personal obrero y administrativo de las escuelas de Macuto, Caraballeda y Naiguatá se llevó a cabo en la Escuela Nacional Bolivariana Guaicamacuto, que fue visitada por el gobernador José Alejandro Terán y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
En la institución se instalaron distintas clínicas móviles para brindar atención en áreas como medicina interna, odontología, traumatología y ginecología; además de la entrega de medicinas, prótesis auditivas, combos de alimentación y jornadas de asistencia jurídica y estética.
Estos desplieguen se realizan por parroquias y se extenderán hasta este viernes con la meta de atender más de 10 mil docentes, obreros y personal administrativo.
Además de compartir con los docentes, ambas autoridades hicieron un recorrido por la escuela para constatar los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles), que incluye reparación de paredes, pinturas, impermeabilización, luminaria, rehabilitación de 24 aulas, auditorio, cancha y fachadas.
Luego encabezaron una asamblea con directores y directoras para intercambiar reflexiones sobre la transformación educativa en Venezuela y el rol de cada maestro en la restitución de los valores de la sociedad.
Rodríguez mencionó que hay tres factores que inciden en el desarrollo educativo: la paralización de actividades que generó el covid-19 y sus efectos posteriores, la condición estructural de las instituciones y la influencia negativa de las redes sociales en los estudiantes.
Informó que este año el Programa de Alimentación Escolar (PAE) atenderá a 4 millones de niños. La dificultad principal, dijo, está en la parte logística y de almacenamiento, pero prometió mejoras para diversificar el menú.
Terán por su parte agradeció el papel de los maestros en la profundización de los valores y destacó que ellos están “a la vanguardia de las transformaciones que demanda la patria”.