¡Somos optimistas y sabemos que vamos a vencer las dificultades!
…porque estamos obligados a triunfar, pues somos el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y el quinto en reservas de gas. Tenemos los recursos naturales para crecer y triunfar como lo han hecho Dubai. Abu Dhabi, Catar, Arabia Saudita, y Rusia, después de la Perestroika, y caída del comunismo hace 35 años.
Pero, además, estamos en Venezuela, tierra fértil y versátil, con mejores, superiores condiciones naturales, como La Guaira, donde nacimos hace 27 años y donde seguimos ratificando nuestra disposición a seguir luchando en medio de la crisis política y económica en la que estamos sumergidos, con la convicción de que aquí hacía y hace falta un amplificador de la voz del pueblo.
Eso somos nosotros, y estamos aquí dándole a los varguenses un medio de comunicación como el nuestro que gestiona soluciones para los problemas sociales más sentidos de este pueblo porteño y aeroporteño que ha demostrado que se crece en las dificultades, aunque, obviamente, las resiente, las sufre, y lucha y espera que haya soluciones a sus problemas reales y más sentidos.
En conversaciones telefónicas con amigos míos de nuestro estado La Guaira, o estado José María Vargas, como preferimos llamarlo, hay algunas coincidencias en relación a que hay indicadores de que puede venir una etapa de progreso y bienestar para los varguenses. ¿En qué se basan esas esperanzas?
1.- Nuestro puerto y aeropuerto son de los más grandes y los mejor ubicados del país.
2.- Tenemos abundante pesca, magníficas tierras y producción agropecuaria
3.- Hemos sido y somos el primer estado turístico de Venezuela, adonde llegaban y se presentaban los grandes artistas. El hotel Macuto Sheraton es legendario.
4.- Y no menos importante el gobernador del estado es un hombre de extracción popular, nacido en el barrio Mirabal, que se identifica con su pueblo, y que es un ejemplo de crecimiento personal: brillante en el colegio y en la universidad…Summa Cum Laude, de la Universidad Central de Venezuela, eso es meritorio.
“Estamos orgullosos de tener un Gobernador del barrio, un luchador que se ha hecho a sí mismo y a quien aportamos nuestros votos para que fuera Alcalde del municipio Vargas. Todo con la esperanza de que él nos apoye a nosotros, a las familias humildes de Mirabal y de todo el estado”, nos relataba Livia, una vecina y compañera que ya no está con nosotros.
Dios nos libre de George Orwell y su “Rebelión en la granja”, amén.
El joven José Alejandro Terán siguió en ascenso y hoy es Gobernador, lo que pone en sus manos la gran oportunidad de hacer historia impulsando su desarrollo integral, con las bases construidas por Jorge Luis García Carneiro, continuando y superando la obra visible que el general dejó.
Buenas son las fiestas, los contactos directos, la simpatía, y ¿la empatía? ¡Claro!, pero a este pueblo alegre que le gusta bailar tambor (Terán además es músico) también sabe exigir cuando hay que “bailar pegao”, sobre todo cuando el hambre aprieta por la escasez de oportunidades y el superávit de angustias.
Las reñidas y controversiales elecciones del 28 de julio son una clarinada, Gobernador.
Escuche.
Hay mucho desempleo en Vargas y, usted sabe, desempleo es hambre y subempleo, también y eso aumenta el sufrimiento popular.
Terán, su pueblo que valora sus dotes de buen orador sabe que usted, además de estar bien formado, es amigo personal del diputado y economista Nicolás Maduro, relación que debería dar frutos para Vargas porque ambos, Gobernador y Diputado, Diputado y Gobernador, se han identificado y comprometido con los electores varguenses, que esperan de ustedes obras más tangibles, orientadas hacia la gran misión social: LA GENERACIÓN DE EMPLEO.
En esto del empleo sentó buenas bases García Carneiro, quien fundó unas 15 Empresas Socialistas que generan empleo estable para nuestro pueblo.
Si el general creó 15, usted como hábil Gobernador y negociador de soluciones, debería dejar para la historia por lo menos 45, aprovechando las ventajas de la Zona Económica Especial, puerta de entrada al nuevo modelo económico inspirado en el gran desarrollo de China a partir de la implantación por Deng Xiaoping de la “economía de mercado con características chinas”.
Nicolás Maduro y José Alejandro Terán han estado varias veces juntos y por separado en Shenzhen, la Ciudad Tecnológica de China, analizando, indagando, recibiendo luces sobre el impulso a la generación de empleo, como base de desarrollo para poner en marcha el consumo, como motor de la economía.
Vietnam también se copió y salió de la hambruna en la que estaban, al igual que los chinos a la muerte de Mao Zedong, en el año 1976.
Ahora que bebieron en la fuente viva del desarrollo visible, ahora que ya aprendieron cómo hacerlo, pues ¡háganlo!, porque conocimiento que no se aplica se pierde.
Hay otra cosa que también les debo recordar, aplicando una frase de Oskar Schindler:
“El poder se prueba haciendo el bien, porque hacer el mal es fácil, lo hace cualquiera”.
Hoy, 7 de octubre de 2024, a 27 años de la fundación de La Verdad, yo mismo yo, Rómulo, quiero pedir en mi nombre, en el de la directora Beatriz Rodríguez, del jefe de Producción Audiovisual Rodolfo Ruíz, de la jefa de diagramación Viocelin Vásquez y de todo el personal de La Verdad, queremos pedirles a ustedes dos al diputado Nicolás Maduro y al gobernador José Alejandro Terán, que interpongan su buena voluntad y logren la libertad para el periodista de La Verdad, Luis López, educador y promotor social, que ya ha estado muchos días presos y eso está afectando gravemente su de por sí, su delicada salud.
Hacen bien los que pueden. Usted tiene el poder para gestionar esta libertad.
Rómulo Herrera