El Fentanilo llegó a La Guaira: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?
Ya son 2 los procedimientos realizados en La Guaira en la que se van visto involucrados sujetos con posesión de presunto fentanilo, mejor conocida como la “droga zombie” que ha causado estragos en Filadelfia, Boston y Los Ángeles, Estados Unidos como.
El fentanilo es un fármaco que es utilizado en medicina como analgésico y anestésico, y es hasta 50 veces más potente que la heroína. “Quien consume fentanilo, ya sea inhalado o fumado, podría sufrir efectos que son muy comunes con los analgésicos: sedación, euforia, el alivio del dolor, mareos, náuseas, depresión respiratoria, entre otras consecuencias”, aseguró un alto funcionario.
En el caso de que un individuo presente una sobredosis de fentanilo, se podría identificar debido a que sus pupilas se agrandan considerablemente, además de causar estupor, piel húmeda, lo que podría provocar que la persona pueda hasta caer en coma.
¿Por qué se le llama “droga zombie”?
Desde hace más de un año, usuarios en redes sociales han difundido videos en las calles de Filadelfia y Los Ángeles, donde cientos de personas vagan por las calles o pernoctan en las aceras, haciendo particulares movimientos parecidos a los que suelen hacer los zombies en las películas.
Este es uno de los efectos de consumir fentanilo, el cual suelen mezclar también con heroína o morfina para potencializar sus efectos, lo que la convierte en una de las drogas más letales del mundo.
¿Cómo se genera la adicción al fentanilo?
Debido a la gran potencia que posee, esta droga provoca cambios cerebrales muy severos para quien la consume. Solo con ingerir una cantidad minúscula de fentanilo ya la persona comienza a experimentar el síndrome de abstinencia y a desarrollar dependencia.
“Quienes la consumen se hacen tan tolerantes a ella que sienten la necesidad de consumir mayores cantidades de fentanilo para alcanzar más y más efectos. Sin embargo, esto lo único que trae como consecuencia es la dependencia, la adicción y convertirse en un zombie, como se puede observar en las redes. Tal cual”, explicó.
¿Qué tan letal es el fentanilo?
Las muertes por sobredosis de drogas han aumentado en los últimos años, pero con la aparición del fentanilo, estos números se han elevado de manera alarmante.
Según estudios realizados en Estados Unidos, desde el año 1980 hasta el 2022, murieron 107.888 personas por sobredosis de drogas, de las cuales 73.798 fueron provocadas por el fentanilo, esto representa el 68% de los decesos
Casos en La Guaira
En el litoral central ya fueron capturados 2 sujetos que tenían en su poder, presunto fentanilo. Ambos fueron aprehendidos por funcionarios de la División Contra Drogas, adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y puestos a la orden de la Fiscalía 11 del Ministerio Público.
El primer caso se registró el 10 de octubre de 2023, en la avenida principal del Círculo Militar de Mamo, Catia la Mar, cuando quedó detenido Endy Manuel Rivero Marín (40), quien tenía 9 ampollas de fentanilo escondidas en un bolso.
Luego se determinó que Rivero Marín era el líder de una banda de distribución de drogas en Barrio Chino, Maiquetía.
El segundo caso, de data más reciente, fue localizado el 22 de noviembre en Barrio Aeropuerto, Urimare, cuando fue capturado Derwin Eusebio Cortés Manrique (38), quien tenía en su poder 50 ampollas de la mencionada droga.
El funcionario indicó que continuarán trabajando para seguir ubicando a quienes tengan fentanilo y cualquier otro tipo de drogas en su poder, con el objetivo de evitar que se propague este peligroso estupefaciente en La Guaira.
Invitó a los ciudadanos a contactar a los efectivos policiales, en caso de que tengan información sobre alguna persona que tenga posesión de esta droga.
Finalmente indicó que, en caso de que haya alguna persona que presente los síntomas causados por el fentanilo, deben llamar rápidamente a Emergencias 171 para que sea atendido y mientras llega la asistencia, tratar de mantener a la persona despierta, asegurarse de que respira bien y, de ser posible, administrar naloxona, un medicamento que revierte los efectos de sobredosis por opiodes.