María Lourdes Arráez.- “El Esequibo es de todos los venezolanos, lo que estamos exigiendo que ese espacio se respete como un espacio que le pertenece a Venezuela”, asegura el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Vargas, Roybert Sojo.
“Es fundamental que todas las personas de territorio venezolano salgamos a defender nuestro derechos. Es acertada la decisión del presidente Nicolás Maduro de instalar una comisión que se encargue del diálogo para que se establezcan los parámetros que frenen los abusos por parte de Guyana, no debe haber ningún conflicto ni en el mundo ni con Venezuela por exigir un territorio que es nuestro”.
Asegura que el gobierno de Guyana ha violado los derechos internacionales de manera consecutiva, de palabra y de hecho, llegando al extremo de desconocer el acuerdo de Ginebra, por lo que el presidente Maduro solicitó revisar las relaciones diplomáticas, se anunció la creación de la primera ley con asuntos limítrofes para llamar a una comisión presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza, que solicitará el diálogo entre ambos países y llamará a la Organización Nacionales Unidades para que envíe un representante que sirva como enlace.
“Nadie puede creer que Venezuela va a renunciar a su derecho sobre el Esequibo, es fundamental que los venezolanos nos pleguemos en esta lucha, pues el gobierno de Guyana ha asumido criterios del viejo imperio británico con Venezuela para perjudicar la unión latinoamericana y caribeña. Nuestra intención no es crear conflicto entre los pueblos, son ellos los que han tomado acciones que no permiten el desarrollo de los pueblos”. MLA/ep