¿El escándalo salpicará a la Vinotinto?
No será fácil para Venezuela mejorar e incluso repetir en Chile su desempeño de la Copa América Argentina 2011, mientras sigue sin despejarse el alcance de las investigaciones contra el jerarca el fútbol nacional, Rafael Esquivel, dentro del escándalo e corrupción en la FIFA.
Las averiguaciones llegaron a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), lo que provocó la congelación de cuentas de Esquivel y el allanamiento policial de la sede federativa, detalles que fueron seguidos desde lejos por los jugadores venezolanos.
Gastos y viáticos seguros
Las autoridades intentaron disipar las preocupaciones, puntualizando que la FVF garantizaba los gastos y viáticos de los jugadores en la Copa América Chile 2015 y que la investigación es estrictamente contra Esquivel.
En tanto, la Vinotinto terminó su preparación en la ciudad argentina de Mendoza el martes y llegó antenoche a la chilena Rancagua estimulada por la presencia de su máximo referente, Juan Arango, quien jugará su última Copa América, y el explosivo delantero Salomón Rondón.
A superar lo hecho en 2011
Contra todos los pronósticos, Venezuela alcanzó el cuarto lugar en la edición del torneo de hace cuatro años y en Chile enfrenta una dura fase preliminar en el Grupo C, ante Colombia, Perú y Brasil.
La selección tiene otro entrenador, Noel Sanvicente, quien jugó con varios clubes nacionales y como director técnico acumuló siete campeonatos locales con Caracas y Zamora.
Sanvicente es conocido por su inclinación al juego ofensivo, pero aclaró que su proyecto está enfocado en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, más que en la Copa América.
Una preparación a fondo
Con un plantel formado por una mayoría de legionarios, Venezuela ha tomado muy en serio su preparación, con varias semanas de concentración en el Centro de Alto Rendimiento en Margarita y otras en Mendoza, antes de viajar a Rancagua para el choque del domingo ante Colombia.
Pero ni la concentración en Mendoza impidió que la bomba que estalló en la FIFA, por las investigaciones de corrupción y la detención de Esquivel, terminara afectando a la FVF.
Contra Esquivel, no contra FVF
El presidente interino de la FVF, Laureano González, aseguró que las medidas adoptadas por la Fiscalía General contra Esquivel no afectarán los aspectos administrativos relacionados con la participación de Venezuela en la Copa América.
Esquivel, quien fue detenido en Suiza por el caso de corrupción en la FIFA, tenía casi tres décadas al frente de la FVF, durante las cuales pudo evadir acusaciones e investigaciones sobre sus manejos casi imperiales en el ente.
La fiscal general Luisa Ortega recalcó que la justicia no tiene nada en contra la FVF y que la averiguación se centra en Esquivel: «Esto es una acción en contra del que era presidente de la institución», afirmó.
Una maniobra de Estados Unidos
González se reunió esta semana con el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, para insistir en que no habrá peligro en la participación en Chile.
«Las selecciones siguen trabajando. El pago de los viáticos y los centros donde entrenan ya están pagos», señalo González, quien calificó la investigación emprendida por Estados Unidos contra los jerarcas de la FIFA es una maniobra política.
Según González, las autoridades norteamericanas «hicieron un show», al cual se prestó la policía suiza, «producto de un convenio de extradición que tienen ellos por delitos bancarios».
Pese a las complicaciones, pronosticó que las acusaciones contra los dirigentes de la FIFA «van a quedar en nada».
El escándalo dejará su marca en la FVF, después que el presidente Nicolás Maduro llamara a los jugadores a asumir la lucha por el control del ente federativo, con una «asamblea constituyente» que permita reformarla.
Concentración al máximo
En medio de acciones para congelar cuentas, la revisión policial y el aspecto de descalabro legal, la Vinotinto continuó su trabajo de preparación para la copa. La insistencia oficial en que el dinero está garantizado buscaba bajar la presión sobre los jugadores.
En Chile, Sanvicente tendrá su primera gran prueba como estratega después de asumir el cargo en julio de 2014, tras la salida del polémico César Farías.
«Vengo con un proyecto, con un plan de trabajo de buscar una clasificación al Mundial (2018), a mí no me contrataron para ganar la Copa América», dijo en la concentración en Mendoza.
Confianza el Arango
El director técnico mantiene toda su confianza en Arango, quien milita en México con Xolos de Tijuana y que a sus 35 años jugará su sexta y última Copa América.
Con experiencia en el fútbol español, alemán y mexicano, Arango busca en Chile verificar su condición. Del desempeño dependerá si se mantiene activo en la selección para las próximas eliminatorias mundialistas.
En 2011, Venezuela llegó con una preparación física como nunca antes y alcanzó un sorprendente cuarto lugar, con un equipo que tendrá a varios de sus héroes nuevamente en Chile.
Con el equipo de lujo
Sanvicente contará además de Arango, con el recio volante Tomás Rincón, quien pasó del fútbol alemán al italiano con el Genoa; el mediocampista Luis Manuel Seijas, quien milita en el Santa Fe Colombia, y los defensores Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero.
La línea ofensiva estará a cargo de Rondón, del Zenit ruso, y de Josef Martínez, del Torino italiano.
Los veteranos volantes César González y Ronald Vargas se mezclarán con el juvenil John Murillo. Vargas parece recuperado de una cadena de lesiones que le hizo considerar el retiro.