El dólar paralelo superó los 100 bolívares

Cerró la jornada de este miércoles 26 de marzo en 102,92 bolívares, mientras que el dólar oficial del Banco Central de Venezuela está en 68,69 bolívares. Con respecto a la apertura, que fue de 99 bolívares, hubo un incremento de 3,96%

La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró la jornada de este miércoles 26 de marzo en 102,92 bolívares, mientras que el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) está en 68,69 bolívares. Con respecto a la apertura, que fue de 99 bolívares, hubo un incremento de 3,96%.

Todos los marcadores ofertados este miércoles superaron la barrera de los 100 dólares.

Esta fuerte depreciación del bolívar, según expertos cse atribuye a tres posibles causas: la primera es el gasto público. Cuando este aumenta, se realizan más gastos y estos se financian con una emisión suplementaria de dinero, fundamentalmente, como base del aumento.

La segunda, el dinero que circula en bolívares no encuentra los suficientes dólares para equipararse con el tipo de cambio fijado, por lo que este tiende a subir, tanto el paralelo como el oficial.

La tercera causa, es que el gobierno ha vendido a la banca menos cantidad de dólares de la que generalmente vende en el mes, lo cual incide en que el tipo de cambio siga ajustándose.

Para el economista Manuel Sutherland, el tipo de cambio está por encima de su justo valor, por lo que necesita tiempo para ir ajustándose gradualmente. “El hecho de que el tipo de cambio esté sobrevaluado hace que los precios en divisas sean más elevados; que los salarios, incluso en divisas, rindan menos, y que el poder de compra disminuya”. Sutherland afirmó que, a pesar de la facilidad cambiaria para importar, los precios de los productos nacionales aumentan”, dijo a El Nacional.

El alza del dólar paralelo tiene impacto directo en los precios de bienes y servicios, especialmente en un país donde gran parte de la economía se rige por esta tasa. Comerciantes y proveedores ajustan sus precios con frecuencia y se genera un efecto inflacionario inmediato sobre la población, cuyos ingresos no crecen al mismo ritmo que la devaluación del bolívar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí