* “Empresas aduaneras han cerrado sus puertas, dejando cesantes a más de mil trabajadores”, asegura el presidente de Fetravargas
Beatriz Rodríguez.- “La situación laboral en el estado Vargas es cada vez más difícil, por el desempleo que está en más de 50% y los conflictos de trabajo, pues numerosos contratos colectivos permanecen engavetados en la Inspectoría; tal es el caso del sector educativo y el de salud, donde los trabajadores esperan por mejoras contractuales”.
La información fue suministrada por Gustavo Núñez, presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas, quien explica que en las inspecciones realizadas, tanto en el Puerto como en el Aeropuerto, han encontrado despidos injustificados y trabajadores que han quedado cesantes por cierre de empresas, sobre todo en el sector aduanero.
“No hay movimiento de mercancía porque el Puerto está paralizado y las pocas compañías que quedan funcionan con la tercera parte del personal”.
Resalta que es lamentable observar tanto desempleo, cuando Vargas cuenta con el Puerto y el Aeropuerto. “Aquí no hay vacantes para los varguenses, prefieren emplear a la gente de Caracas o de otras localidades, dejando a nuestro pueblo fuera del mercado laboral”.
Núñez hace referencia al caso de la Almacenadora PG, donde 250 trabajadores directos están en pico de zamuro por la orden de desalojo que pesa sobre la empresa.
Urge transferencia del Puerto y Aeropuerto
En los hoteles y restaurantes a diario dejan cesantes a decenas de personas, mientras que en el sector construcción la mano de obra ha mermado, y en las pocas edificaciones que está realizando el Gobierno se observan tres o cuatro personas, lo que da cuenta que las obras tardarán mucho, tiempo tal es el caso de los hoteles cinco estrellas y el teleférico de Macuto.
Ante este panorama, el directivo de Fetravargas hace un llamado a todos los sindicalistas de Vargas a permanecer unidos. “Nos hemos reunido con los diputados de la unidad para que impulsen leyes para la transferencia del Puerto y Aeropuerto, deroguen la Ley de Aduanas y reactiven el aparato productivo del estado Vargas”./BR/ar