El profesor Julio González, jefe de la división de educación de adolescentes, jóvenes y población adulta, indica que el nuevo currículo se aplicará este año escolar en las 28 Instituciones de educación media general y técnica. Durante este período, se nutrirá de las experiencias que puedan aportar cada uno de sus actores.
Expresa que el diseño curricular favorece el estudio en profundidad más que el estudio extenso de los programas de formación. Con este fin fueron diseñadas las áreas de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía, arte y patrimonio, educación física, deporte y recreación, producción de bienes y servicios, acción científica, social y ciudadanía.
Resalta que algunas de las materias que históricamente integraban el currículo de educación media, como es el caso de biología y física, ahora están incluidas en áreas de formación como ciencias naturales.
Se proponen dos formas de trabajar las área de formación, una como área común de todas y todos, con alumnos que integran un aula de clases; y otra mediante grupos estables, es decir, estudiantes que se reúnen para participar en actividades específicas como danza, sociedad bolivariana, ciencias, ajedrez, un deporte en particular y periódicos estudiantiles, entre otras.
Es un proceso donde el aprender estará vinculado de manera directa al hacer individual y a la construcción colectiva; ocupar las manos, la mente, el corazón y convivir desde el respeto y el reconocimiento.
Explica que es una oportunidad para el disfrute y el trabajo colectivo que redunda en la formación integral de los estudiantes. “En el reconocimiento de su ser, al destacar valores de identidad patria, amor, convivencia, respeto, bien común, convivencia y solidaridad”.
González recuerda que el proceso de transformación del currículo no es un acto privado, ya que permanentemente se mantiene la discusión en todo el estado con la OBF, la OBE, la comunidad educativa, docentes, directivos y los consejos comunales, entre otros.
Invita a todos los actores educativos, a padres y representantes y a la sociedad en general a que descarguen y revisen el documento que está en la página principal del MPPE.BR/va