Manuel Enrique Figuera, médico internista e infectólogo de la Universidad Central de Venezuela, habló sobre la impresión de un aumento de infecciones respiratorias por causa del covid-19, afirmando que que “no está ocurriendo nada que no fuera previsto desde el punto de vista de la salud”.
“El covid llegó para quedarse y por lo tanto hay que aprender a cuidarse del coronavirus, la influenza o cualquier otro virus que cause infecciones respiratorias”, dijo Figuera en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias.
Insistió en que las personas que sospechen contrajo un virus, evitar exponer a personas vulnerables, como los adultos mayores, cuya salud ya puede estar comprometida con otras enfermedades. Sin embargo, consideró que “no tenemos que encerrarnos como en el pasado”, pues “las cosas no están para ello”.
“Lo más importante es entender que hay personas a las que les va a dar esto y no va a pasar mayor cosa, pero si le ocurre a un adulto mayor con distintos problemas de salud, puede ser problemático para ellos. Por eso el llamado a protegerlos a ellos”, recalcó.
Explicó que la alerta que anunció la Organización Panamericana de Salud, en cuanto a retomar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, se debe ciertamente al aumento de casos, pero principalmente en países del hemisferio norte, como lo son los países de Norteamérica, Europa y Asía, donde habita la mayor parte de la población mundial.
“En Venezuela anecdóticamente aumentaron en diciembre, porque hubo gente que viajó de otros países y hubo un mayor número de personas, pero la gran mayoría no recibió hospitalización”, aseguró.