Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“El Coqui” logró escapar de la redada en la Cota 905

Damarins Díaz.- Luego de todo el despliegue realizado en la Cota 905 para ponerle un alto a los hechos delictivos frecuentes en la zona como cobro de vacunas, robos constantes y balaceras, uno de los líderes de banda de la comunidad escapó.

El hecho ocurrió durante el operativo implementado por efectivos de seguridad donde Carlos Luis Revete, alias Coqui, logró huir. Sin embargo, se logró la detención de 134 personas, 32 de ellas presuntos paramilitares, los cuales serán deportados a su país de origen, Colombia. Entre los detenidos hay un solicitado, por ser el autor material del asesinato de funcionarios de la PNB y el Cicpc, mientras que otros cuatros tienen antecedentes penales por homicidio.

En las comunidades de la Cota 905 era común el cobro de vacunas, asesinatos, robos y constantes balaceras. Estas acciones policiales han dejado al menos 14 muertos y más de 200 detenidos, además de la incautación de armas, entre ellas 12 armas cortas, dos largas, dos granadas fragmentarias y varios vehículos robados.

En una lista publicada en medios nacionales, las quince personas fallecidas durante las acciones de los cuerpos policiales fueron: Ricardo Antonio Ordaz Clemente, Nelson Enrique Díaz, Elio Jesús Martínez Monagas (alias Coco), Carlos Eneisis Bejarano Rodríguez, Edison José Alcalá, Carlos Luis Castro, Ender Armando Rojas Sánchez, Greydelberg Urbina (alias Grey), Kevin Jesús Istúriz Rondón, Yorángel José Lezama Ramos, Jonathan Antonio Pérez, Alberto José Rausseo Fernández, Jorge José Guzmán Guillarte y un hombre aún sin identificar.

De ellos Ordaz, Sojo, Martínez Monagas, Urbina y Lezama tenían solicitudes por distintos delitos.

ONG se pronuncia

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), se pronunció luego del procedimiento efectuado por cuerpos policiales y militares el pasado lunes 13 de julio en la Cota 905.

Para la organización, este operativo de seguridad «abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales que solo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad», según sus propios datos. /ep

Salir de la versión móvil