El control ginecológico se dificulta porque las consultas pasan los $40
Si bien durante el Mes Rosa se promueve el control ginecológico como método preventivo las guaireñas indican que a veces se les hace imposible cumplirlo debidos a los altos precios de las consultas privadas que superan los $40. Aseguran que en la red pública generalmente están saturados y además no ofrecen el servicio completo.
“En muchos ambulatorios te hacen la citología pero te dan la muestra para que la proceses por otro lado y el precio varía entre $10 y $15 dependiendo del sitio donde lo hagas.
La doctora con la que me veía ya está cobrando $40 dólares cuando se incluye la citología y es mucho. Los ecos es la misma historia, uno entiende que la salud es prioridad pero a veces gana más el hambre. Todo se reduce a voy al médico o compro comida” declaró Yesenia Morales, madre de dos niños, quien tiene dos años sin realizarse chequeo.
La historia es similar entre una y otra consultada quienes aprovechan para pedir que las jornadas de despistaje se hagan con mayor frecuencia y de ser posible directo en las comunidades o ambulatorios. “Hacerlo en grandes centros de repente provoca una congestión pero si se hacen seguido y en centros más pequeños puede beneficiarse más”. /MEM