El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes 26 de julio que un avión de Copa Airlines, que transportaba a un grupo de expresidentes latinoamericanos que actuarían como observadores en las elecciones venezolanas, no pudo despegar.
Según Mulino, las autoridades no permitieron que el avión despegara mientras los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel A. Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México) estuvieran a bordo. También se encontraban la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y Daniel Zovatto, ex director de IDEA.
El bloqueo del espacio aéreo venezolano fue la razón detrás de esta restricción. Además, otro vuelo de Copa con destino a Panamá desde Caracas también enfrentó dificultades para despegar.
Los expresidentes y la exvicepresidenta se bajaron del avión y compartieron palabras de aliento con los pasajeros. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional de Venezuela junto a los exmandatarios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, anunció que ha citado a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá para abordar este incidente.