La edición de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Los Ángeles en 2028 podrá tener una variante histórica. Es que el surf, la escalada deportiva y el skate, los deportes que debutaron en el programa de Tokio 2020, fueron incluidos en la lista de disciplinas para el evento que organizará Estados Unidos luego de la cita en París 2024, según lo informó el Comité Olímpico Internacional.
Sin embargo, el levantamiento de pesas, el boxeo y el pentatlón moderno no pasaron el corte de los 28 deportes iniciales y deben cumplir con ciertos criterios en 2023 para ser incluidos en el gran evento deportivo.
Una sesión del COI en febrero aprobará el programa inicial; pero lo cierto es que los tres deportes que queden afuera se volverán a incluir en la sesión del COI en 2023.
Para el levantamiento de pesas y el boxeo, su exclusión es un gran golpe, ya que las federaciones internacionales luchan con problemas de liderazgo, finanzas y corrupción y el COI ha advertido repetidamente que si no se llevan adelante reformas, corren el riesgo de quedar fuera del programa olímpico.
En este sentido, ambos deberán mostrar una mejora en términos de transparencia financiera y gobernabilidad para volver a los Juegos Olímpicos.
El pentatlón moderno, parte de los Juegos durante más de un siglo, debe proporcionar planes para reemplazar a los caballos en la competencia luego de un escándalo durante los Juegos de Tokio donde un entrenador golpeó a uno de los animales que participó.