Luis López
“La economía del país funciona por inercia desde hace años, desde que no hay control alguno sobre la situación monetaria”, expresó Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas.
Dijo que “esa dependencia y libertinaje que se le ha dado a la economía permite que esté penetrada progresivamente por monedas distintas al bolívar que están invadiendo los espacios de compra y venta a nivel nacional”.
Señaló que el dólar es preponderante ante una economía escuálida que ha permitido a la gente humilde moverse con esta moneda dura. “¿Cómo la adquieren? Eso implica analizar su origen”.
Quintana afirmó que 50% de los venezolanos tiene al menos un dólar en su bolsillo, que le permiten adquirir los productos que habían desaparecido de los anaqueles. “Es decir, el dólar es lo que rige el mercado nacional, sobre todo en los estados centrales”.
Destacó que en la frontera con Colombia se impone como moneda el peso. “Hay alcaldías en el Zulia que exigen pagar sus impuestos con el peso colombiano y los productos para el consumo están marcados con esa moneda. En el sur, frontera con Brasil, se imponen el oro, dólar y real, el bolívar a último plano”.
Reiteró que tenemos la diversificación de distintas monedas que rigen el comercio en Venezuela y el bolívar ha sido desplazado. “El alto Gobierno trata de implantar el petro sin el resultado esperado porque no hay confianza”.
Insistió en que el sector empresarial se está moviendo en un sentido práctico, en la medida en que el país se ha estado dolarizando.
“No es lo que deseamos, pues se pierde el gentilicio y la imagen de aquel bolívar que en otros tiempos fue una de las monedas más fuertes de Suramérica”./jd