Durante la jornada de despistaje de cáncer de mama qué se llevó a cabo en la Farmacia El Ejército de Catia la mar especialistas ofrecieron recomendaciones a las asistentes sobre cómo y cuando realizar correctamente el autoexamen.
María Bonilla, enfermera participante en la jornada, indicó que “según la Organización Mundial se la Salud (OMS) el momento ideal es 8 días antes u 8 días después del periodo menstrual, ya que el organismo en ese lapso está en una fase en que es más fácil detectar anomalías en las mamas”.
Preciso qué “tocarse es amarse” por lo que invito a la población en general a mantenerse en estado de alerta y prevención durante todo el año. “Actualmente 3 de cada 10 mujeres en el país tiene esta patología por lo que es importante prevenir. A partir de los 20 años y sobre todo cuando ya tenemos hijos los chequeos tienen que ser priorizados y constantes”.
Por su parte María de Jesús González, gerente nacional de ventas de Doropharma, dijo que estas alianzas para llevar a cabo estas Jornadas se hacen motivados a la necesidad que hay de fomentar la prevención sobre todo en nuestro país donde las cifras del cáncer de mamá sigue siendo poco alentadoras. “Queremos aportar nuestro granito de arena en esta importante y lamentable batalla”. /MEM