* Los ciclos de suministro se mantienen entre 20 y 25 días. La tubería de Caracas aporta sólo 200 litros de agua por segundo, y el sistema Puerto Maya-Chichiriviche-Picure 140 litros
Luis López.- “Hasta que no lleguen las lluvias se mantendrá esta situación de sequía. En Vargas no contamos con embalses, por lo que se depende de 200 litros por segundo que nos envían de la red de Caracas y los cauces de los ríos que surten el sistema Puerto Maya-Chichiriviche-Picure, que suministra 140 litros por segundo”, expresó Erwis Sánchez, ingeniero encargado de Hidrocapital en Vargas.
Informó que están abasteciendo el eje La Esperanza, Maiquetía, La Guaira (Punta de Mulatos y Guanape), Playa Verde y La Alcabala, con cisternas.
“Por tubería el agua fue efectiva el sábado en Pariata, Juana de Arco, Tropical, Urbanización Vargas, Sorocaima y Navarrete. Ayer domingo el eje completo de El Rincón, Cerro Jesús y todas las comunidades aledañas al Puerto de La Guaira. El martes en la madrugada llegará por tubería a todo los sectores de la parroquia La Guaira”.
Explicó que el trabajo se está haciendo en coordinación con la Gobernación, y un promedio de 53 cisternas están operativas, incluyendo las que provienen de Pdvsa. “Estamos haciendo una operación cayapa con todas las cisternas de una vez, para abastecer las comunidades. Entre sábado y domingo se atendieron sectores de La Esperanza, en Carayaca”.
Destacó que los ciclos de suministro por tubería se mantienen entre 20 y 25 días, por lo que al cumplirse los 15 días se activa el operativo con las cisternas para atender la demanda del servicio y ofrecerle a la comunidad un paliativo.
Recomendó que en los hogares se compren tanques de agua o usen cualquier sistema de almacenamiento, porque debido a los bajos cauces en los ríos que surten al sistema de la región, el racionamiento del agua se mantendrá por varias semanas.
Reiteró que debe prevalecer la calma en las comunidades, porque existe un plan de contingencia para garantizarles el suministro. “Estamos haciendo los ajustes para mejorar, sectorizar las llaves de paso y garantizar el servicio a todos por igual”./ar