Cuando el año 2023 ya está en su recta final, el abuso infantil sigue siendo el delito que más azota a La Guaira, según los datos ofrecidos por la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Sin dar cifras concretas el organismo aseguró que diariamente se reciben denuncias por abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Es preciso recordar que el Ministerio Público anunció haber registrado 7.165 casos de abuso infantil entre enero del 2022 y la primera mitad del año 2023, en Venezuela.
En ese lapso, un total 2.317 personas fueron imputadas por este delito, mientras que otras 1.355 fueron condenadas.
Según un informe difundido por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), fueron 1.541 hechos relacionados con muertes, abusos y maltratos a niños los que se registraron en el país.
Aseguraron que no existen políticas públicas para abordar el problema que afecta a un promedio diario de seis infantes y adolescentes. “Todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de política públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, argumentó la ONG.
El objetivo de las autoridades regionales y nacionales en materia de violencia debe ser crear estrategias para erradicar este delito y campañas de prevención para concientizar a la población sobre las graves consecuencias a nivel psicológico que causan estos hechos de abuso en los más pequeños y en adolescentes en pleno desarrollo.