95% de las escuelas estadales está en la ruina
El 95% de los planteles estadales presentan el mismo problema: fallas de luz, tuberías de agua potable rotas, sin materiales didácticos y déficit de docentes.
“Sólo el 5% de las escuelas están en buen estado, gracias al apoyo de la comunidad y comerciantes”, asegura la secretaria de reclamos de Sitravargas, Jenny Regalado, quien informó que del 26 al 30 de julio realizaron un recorrido por los planteles de Naiguatá, Caraballeda, Macuto, La Guaira, Maiquetía y 10 de marzo.
Una de las escuelas que dejaron boquiabiertos al personal de Sitravargas, por su total deterioro es La Luisa Castillo, Punta de Mulatos, ya qué “no queda nada”, los baños no tienen ni pocetas, el cableado eléctrico, puertas, ventiladores, pupitres fueron desvalijados. Además, que también destruyeron los utensilios de la cocina y los tanques porque no pudieron cargar con ellos.
“Es absurdo como en la Luisa Castillo solo pintaron la fachada para unos presuntos juegos y por dentro está en deplorables condiciones”, expresó la secretaria.
Y la Miguel Suniaga, allí donde se encuentra la Dirección de Educación, de noche es una boca de lobo porque le sustrajeron el cableado y los delincuentes usan la sede para refugiarse.
“El salón donde se dictan las clases para niños con condiciones especiales solo queda la estructura de ladrillo. El 29 de julio, en horas de la noche, los amigos de lo ajeno trataron de llevarse los tanques de agua, y porque no pudieron moverlos los reventaron. El lugar está repleto de maleza, tuberías rotas, se llevaron los aires acondicionados y desvalijaron el material didáctico”, contó.
Otras de las instituciones que se suma a la lista son los preescolares Martínez Salas y Ambrosio Plaza en La Guaira, está última, es visitada constantemente por los malintencionados, según manifiestan los docentes, quienes entran por la parte trasera para agarrar mangos y aprovechan para desvalijar lo poco que queda.
Regalado afirmó que siguen presentando los mismos problemas de alumbrado y seguridad, así como también necesita rehabilitación en la estructura, pues la humedad ha dejado graves secuelas.
Aunado a eso, “la mayor preocupación es la gran cantidad de heces de murciélagos y palomas en las paredes y en el piso. El personal teme que, aparte del covid-19, puedan contraer alguna otra enfermedad”.
Los comerciantes ayudan
Sitravargas igualmente inspeccionó la instituciones educativas Felicia Colón, ubicada en el sector El Teleférico de Macuto y Juan Aranaga en Maiquetía, según constataron ambas están en óptimas condiciones, pero gracias al apoyo de la comunidad, padres y representantes, personal docente y administrativo, así como de los comerciantes de la zona.
“Esto nos hace pensar que las autoridades pueden crear un programa donde le den beneficios a los comerciantes vecinos de las escuelas, a cambio de que se comprometan al rescate y mantenimiento de las mismas”, propuso Regalado.
Indicó que el difunto gobernador Jorge Luis García Carneiro, “se preocupaba por inaugurar escuelas nacionales que no le correspondía como la Cruz Felipe Iriarte, mientras que las estadales se caen a pedazos”.
Suárez debe aprovechar y apoyar
Es evidente que no se puede recibir a los estudiantes en el nuevo año escolar presencial, en estas condiciones. Por lo que personal docente, obrero y administrativo y los sindicatos de educación piden al gobernador (e) Suárez Maldonado, hacer algo al respecto en estos últimos meses que le quedan de mandato.
“Quizás no las recupere del todo porque queda poco tiempo, pero sí una buena parte antes del regreso a clase. Es muy triste que nuestros niños lleguen y no encuentren ni agua”.