El 27-F: El día de la revuelta popular
Los días 27 y 28 de febrero, tuvo lugar en las ciudades más importantes de Venezuela un estallido social espontáneo y sin precedentes, tras una serie de medidas económicas aplicadas por el presidente Carlos Andrés Pérez y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque siempre se habla de “El Caracazo”, en realidad las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital de Caracas. Pero éstas se extendieron a las principales ciudades del país.
El aumento del pasaje de transporte público fue la chispa que disparó la revuelta popular, pues los transportistas pretendían subir los precios un 50%, pese a que solo estaba permitido un incremento no mayor al 30%, lo que ya de por sí era un golpe fuerte para el bolsillo del venezolano. Además, se eliminaba el beneficio del medio pasaje estudiantil.
Otro factor que desató la revuelta popular, fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación. Por ello, luego de la reacción inicial contra los transportistas, la acción se amplió hacia los supermercados y pequeños abastos, en cuyos depósitos los venezolanos encontraron muchos de los productos que se encontraban en escasez, como leche, azúcar, café, harina, aceite, sardinas, entre otros.
Pérdidas humanas y materiales durante el Caracazo
Según las cifras oficiales durante los hechos del 27 y 28 de febrero, hubo un promedio de 300 pérdidas humanas. Sin embargo, reportes extraoficiales indican que este número asciende a 3.000 muertos. Muchas personas resultaron lesionadas y otros desaparecieron.
Posteriormente, fueron halladas en el Cementerio General del Sur, diversas fosas comunes, entre las que destacaba la fosa común “La Peste”, en la cual aparecieron 68 cuerpos sin identificar que no estaban incluidos en la lista oficial.
En cuanto a las pérdidas materiales: en Caracas los negocios asegurados perdieron Bs. 3.073.862.416,03; y los no asegurados más de 3 mil millones de bolívares.
Fueron saqueados un promedio 900 bodegas, 131 abastos, 95 ferreterías, 62 papelerías, 850 negocios de mercancía en general. Solo en Caracas se registraron 154 incendio. BR/ep