Ejercicio Cívico Militar recorrió Vargas
*Hoy continuarán los ejercicios militares en tres puntos estratégicos de la región
Laura De Stefano.-
En rechazo a las amenazas intervencionistas del inquilino de la Casa Blanca Donald Trump y en defensa de la soberanía del país marcharon más de 12 mil combatientes, entre militares y civiles, desde el elevado de Pariata hasta la plaza Bolívar Chávez donde el gobernador Jorge Luis García Carneiro leyó un manifiesto.
A la cabecera de la concentración estaba el mandatario regional junto al ministro del Poder Popular de la Pesca y Acuicultura, vicealmirante Orlando Maneiro, el alcalde Carlos Alcalá Cordones, el jefe de la Zodi Vargas, general de división James Frederick Solís Martínez, los constituyentes Gladys Requena y Juan Iriarte, y demás comandantes de las diferentes fuerzas.
En la segunda línea eran seguidos por grupos de la Fuerza Armada Bolivariana, los bomberos, Protección Civil, milicianos, miembros de las UBCH, de los consejos comunales, funcionarios, representantes de las instituciones públicas y el pueblo.
El gobernador recalcó que la marcha tenía como fin que repudiar las amenazas del presidente de Estados Unidos a un pueblo que siempre ha vivido en paz. “Desde aquí ratificamos nuestros compromisos de seguir adelante en apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro.”
Recordó que desde 2003 se ha venido gestando en la FANB la nueva doctrina militar venezolana. Una basada en los principios bolivarianos y en el estudio de nuestros héroes antepasados.
Por tal razón, indicó, esa doctrina “gringa” se dejó atrás. Ahora se habla de una venezonalizada donde la defensa integral la compone la Fuerza Armada y el pueblo que se ha sumado a este ejercicio para decirle a Hugo Chávez que su doctrina se puso en plena vigencia.
Manifestó que los ejercicios continuarán de forma progresiva y constante hasta lograr una organización que responda a las expectativas de defensa planteada.
“Desde el viernes comenzó el registro y organización de la verdadera defensa integral de la patria, la cual consistirá en evaluar a las personas de acuerdo a su cargo, profesionalización u oficio para saber que ubicación tendrán dentro del contexto de la seguridad de la nación.”
Hoy darán continuidad a las maniobras militares en tres puntos críticos como lo son el aeropuerto, el puerto y Tacoa que representarían ventajas importantes para cualquier fuerza foránea que los posea. Dijo que durante estos días se ha mantenido la seguridad.
Desplegados 800 pescadores
El vicealmirante Orlando Maneiro, ministro del Poder Popular de la Pesca y Acuicultura señaló que la importancia del ejercicio radica en la movilización del pueblo para garantizar la defensa de la patria y salir adelante a las declaraciones injerencistas del presidente Trump. “Ser inexpugnable con nuestro país, nuestra FANB y todo el gobierno bolivariano como un solo equipo.”
En las maniobras se contó con la presencia de 21 consejos de pescadores que representan aproximadamente a 800 afiliados desplegados en las costas, quienes en conjunto con la Fuerza Armada realizaron ejercicios para cumplir con misiones previamente establecidas por el Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral.
Explicó que la defensa integral está enmarcada en la Constitución en donde se estipula que la defensa es responsabilidad del Estado, pero corresponsabilidad de todos los venezolanos. Aseguró que sin importar el poderío militar de Estados Unidos, el arma más grande que poseemos es la moral.
Entrenar a 11 mil varguenses
El alcalde Carlos Alcalá Cordones recordó que a raíz de las declaraciones del presidente Trump, quien amenazó con una intervención militar en Venezuela para “recuperar la democracia”, se procedió al registro de defensa integral en las ORDIS de las once jefaturas civiles en donde se inscribieron 11 mil varguenses.
Además se planificaron tres ejercicios con los cuerpos combatientes de la Fuerza Armada Bolivariana que consistieron en el enmascaramiento y desenmascaramiento de unidades militares junto con el pueblo como parte de la guerra popular prolongada.
Indicó que actualmente el país cuenta con las ODIS nacional dirigida por el presidente de la República, las ODIS estadales manejadas por los gobernadores y las ODIS municipales por los alcaldes. Después vendrán las ODIS parroquiales y de ellos se encargarán los consejos comunales y las comunas. “Para tener a los futuros combatientes”.
La segunda fase de los ejercicios es el entrenamiento de esos 11 mil varguenses en las diferentes área, ya sean tácticas e ideológicas para incorporarlos en la defensa integral de la nación en caso de que se concrete una agresión extranjera.
Recalcó que nuestra Fuerza Armada está para defender la soberanía heredada hace 200 años. “El objetivo del Gobierno de EEUU es derrotar a Venezuela para luego derrotar a todos los países latinoamericanos y convertirlos nuevamente en el patio trasero de Estados Unidos. Estamos preparados para repeler cualquier acción armada contra Venezuela”.
Resaltó la coordinación y planificación de la ODIS dirigida por el gobernador.
30 millones dispuestos a dar la vida
El general de división James Frederick Solís Martínez, comandante de la Zona de Defensa Integral de Vargas, informó que en la marcha participaron seis mil efectivos de la reserva militar y de la milicia bolivariana con vehículos anfibio BMI 1 y armamentos orgánicos de la FANB en cada una de las unidades.
“Estamos dando una respuesta contundente a los Estados Unidos y es que estamos preparados más allá de una fuerza militar. Hay treinta millones de venezolanos dispuestos, de ser necesario, a dar la vida.”
Solís expresó que el primer mensaje de la unión cívico militar es de paz, pero también de que estamos preparados ante cualquier ataque. “El pueblo se vuelca a defender nuestra soberanía, libertad e integridad. Están aquí diciendo no al imperialismo.”
Derecho a la autodeterminación
La constituyente Gladys Requena reconoció que el pueblo está consciente de que la defensa del país es responsabilidad de todos, no solo de los uniformados. “El presidente ha sabido poner los intereses nacionales por encima de los foráneos. No se ha arrodillado antes las exigencias del imperio.”
Aseguró que el despliegue cívico militar está demostrando al mundo que Venezuela no permitirá intervencionismo alguno, porque tenemos derecho a la autodeterminación. “Apelamos a ese principio internacional para que Trump tome conciencia que este pueblo no se deja someter ni amedrentar.”
Por su parte Juan Iriarte, constituyente, criticó a la oposición por hacer lobby internacional para afectar la economía y los intereses venezolanos. “El pueblo ha salido a la calle en solidaridad al presidente Nicolás Maduro. Para decirle que no está solo, porque cuando lo amenazan lo están haciendo contra la revolución”.
Dijo que salieron a defender 200 años de independencia y también para decirle al Gobierno de Trump que este es un pueblo de paz. Pero que tiene en su sangre la de Bolívar y Sucre, y que defenderá con su vida la libertad, los logros de la revolución y la Constitución.