Luis López.- “La información que han suministrado algunos diputados del Psuv en la Asamblea Nacional, indican que el presidente Nicolás Maduro estudia establecer solo dos tipos de cambio; por los problemas que han acarreado los cuatro existentes: 6.30, 12, 199 y el paralelo, que ha llegado a superar los 400 bolívares”, informó el economista Tomas Socías, presidente del Grupo Análisis Económico.
Esta medida proviene de la dificultad del ejecutivo para suministrar divisa. “Hay retardo en el suministro de divisas a 6.30 que están previstos solo para alimentos y medicinas; aunque hasta la fecha se ignora si son solo para materia prima o estaban incluidos: envases, tapas, etiquetas, equipos y repuestos para estos sectores. Nunca se dictaron los códigos arancelarios ni hubo especificación alguna sobre esta medida”, acotó.
Tipos de cambio no han sido efectivos
Al referirse al tipo de cambio Sicad 1, anunciado con las medidas cambiarias en enero de este año, hasta la fecha no se ha producido la primera subasta. En cuanto al Simadi, que fue un anuncio positivo porque aliviaría la presión de la demanda de los dos tipos de cambio anteriores; quienes los han solicitado, no han recibido ni el 3% de las divisas.
“Todo esto obliga a preguntarse si el ejecutivo tiene suficientes dólares para afrontar el segundo semestre de este año, sobre todo cuando dispuso de 280 millones de dólares de los giros de reserva del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto ha desconcertado el mercado, que pregunta cuál es el dinero del que dispone el Ejecutivo para el suministro de divisas”, aseguró.
Informó también, que el dólar paralelo se ha disparado porque no ha habido suministro regular a través del Sicad 1, y el Simadi no ha mantenido una oferta, ni siquiera del 50%.
“Por todos estos hechos y circunstancias, es que existe la información de que el presidente Maduro ha mandado a estudiar los dos tipos de cambio. Uno estaría por los 20 bolívares aproximadamente y el otro se mantendrá en 199 con tendencia a la baja, en la medida en que el Ejecutivo suministre las divisas”, acotó.
No habrá cambio único
Han informado diputados del Psuv, que el Ejecutivo cumplirá con sus compromisos internacionales de deuda externa en dólares; que en el segundo semestre, el barril de petróleo llegará a 70 dólares, con lo cual entrarán divisas para activar la economía. Continuará con los ajustes de precios de los productos paulatinamente, seguirá haciendo reducciones en los apoyos a los países del Caribe y de otros gastos que permitan mejorar el aparato económico del país.
“El presidente ha reiterado que no habrá cambio único en el país, el cual se estimaría en 34 a 36 bolívares; que de aplicarse dispararía la inflación y sería de efecto altamente negativo para la imagen del Gobierno”, finalizó. /jd