Según el economista Tomás Socias, los ingresos que van dejando las ventas de petróleo, con precios promedio de 90 dólares, empezarán a sentirse a partir del primer trimestre del 2024, a partir de allí el venezolano de a pie podrá tener buenas noticias en materia económica, siempre y cuando estos recursos sean bien administrados, al tiempo que se tomen otras medidas.
“Es algo positivo después de dos años que fueron realmente malos, pero hay que seguir insistiendo en reactivar el aparato productor, no podemos pensar que solo con las ganancias del petróleo se va a mantener la economía del país. Hay además que devolverle la administración de los servicios públicos al sector privado, que es capaz de generar miles de empleos y hacerlos más eficientes. Será en ese momento que esa bonanza económica se empezará a ver reflejada en las calles”.
Manifestó que el Ejecutivo debe revisar las leyes impositivas, y deben reducirse las importaciones masivas “que generan una competencia desleal con la producción nacional, porque un chocolate importado es más barato que uno nacional, pues el costo de producirlo aquí para un mercado restringido, es muy elevado. Se tienen que dar todas las condiciones y priorizar la reactivación de la producción venezolana”. /MEM