Estados Unidos y la Unión Europea ampliaron este lunes las sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega, horas antes de que el socialista y exguerrillero asumiera su quinto mandato (el primero fue de 1985 a 1990) y los últimos 4 períodos consecutivos desde 2007. en una investidura rechazada por la comunidad internacional y la oposición nicaragüense.
A través de un reglamento de ejecución, la UE sancionó también a dos hijos de Ortega: Camila Antonia Ortega Murillo y Laureano Facundo Ortega Murillo, y a otras 5 personas cercanas al régimen, además de 3 instituciones: la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.
Poco después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a otros 6 funcionarios.
Entre los sancionados por la UE se encuentran los magistrados Brenda Rocha y Cairo Amador, presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral; Nahima Janett Díaz Flores, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), hija del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz; Lumberto Ignacio Campbell Hooke, miembro del Consejo Supremo Electoral y presidente de dicho ente en 2018; el Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Luis Ángel Montenegro Espinoza.
Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.
Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas, cometieron “serias violaciones contra los derechos humanos” y haber apoyado las elecciones “fraudulentas” del pasado mes de noviembre.
Estados Unidos, por su parte, sancionó a Rosa Adelina Barahona Castro, Ramón Humberto Calderón Vindell, Celina Delgado Castellón, Nahima Janett Díaz Flores, Bayardo de Jesús Pulido Ortiz y Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz.