El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, informó que 8.500 soldados estadounidenses están en «alerta máxima» y serán desplegados en Ucrania en caso de una «invasión rusa», pero aún no se ha tomado una decisión.
En medio de tensiones entre Estados Unidos y Rusia, el encargado del Pentágono detalló que de momento esa fuerza castrense no tiene ninguna «misión asignada ni un despliegue» pero que están listos ante cualquier movimiento.
Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó a periodistas que su Gobierno «nunca ha descartado» la opción de brindar ayuda a los países aliados en el flanco oriental de Europa.
El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional en su retiro de Camp David el sábado y fue informado de las opciones para desplegar más tropas en los aliados de la OTAN en Europa del Este, en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras con Ucrania.
“Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aseguró Psaki haciendo alusión a las tropas rusas que permanecen amenazantes en la frontera con Ucrania.