Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

EEUU sancionó a otros 10 funcionarios venezolanos

 

*Lo señalan de socavar la democracia y violar los DDHH

El gobierno estadounidense estableció una nueva ronda de sanciones económicas contra funcionarios venezolanos, esta vez a diez altos cargos de los poderes públicos y personalidades asociadas a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

«Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las personas sancionadas están incluidas en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC-por sus siglas en inglés). Esto implica que sus propiedades y activos en Estados Unidos son bloqueados y que todos las personas tienen prohibido hacer negocios con estas personas en territorio estadounidense.

Entre ellos figuran Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE; y a Carlos Quintero quien también integra el Poder Electoral. Asimismo, está sancionado el exministro de Comunicación, Ernesto Villegas (actual titular de la cartera de Cultura); el de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y el de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv) y el titular de la Misión Transporte, Carlos Osorio.

«Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en Venezuela del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones», apuntó el Tesoro en nota de prensa.

Recalcó, en este sentido, que «pese a las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el Gobierno de Venezuela procedió a la juramentación de los candidatos victoriosos ante la ilegítima Asamblea Constituyente, recalcando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro».

“Acciones imperialistas absurdas y desesperadas”

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra 10 funcionarios del gobierno venezolano.

“Estas acciones forman parte de la sistemática campaña de agresión del gobierno de EE UU contra Venezuela. Pretenden volver a generar desestabilización y violencia en nuestro país. El pueblo venezolano dará una nueva lección de democracia y paz el próximo 10 de diciembre”, manifestó en otro mensaje publicado en la red social.

Reiteró que una vez más  el “régimen estadounidense” viola “el derecho internacional y desconoce flagrantemente el principio de no injerencia en los asuntos internos. Estas acciones ilegales dejan al descubierto las pretensiones e intenciones imperialistas de Donald Trump”.

Salir de la versión móvil