El Gobierno de EEUU sancionará a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading por su rol para exportar petróleo de Venezuela, evadiendo las sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Rosneft y su presidente negociaron la venta y transporte de crudo venezolano. Estados Unidos está decidido a prevenir el saqueo de la riqueza petrolera de Venezuela por el régimen de Maduro”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
El petróleo de Venezuela llega a Rosneft a cambio de un préstamo de 6.500 millones de dólares, así como a cambio de suministros de gasolina y diésel. Pero a finales de 2019, los envíos de petróleo se redujeron casi a la mitad.
El departamento del Tesoro de EEUU señaló varias operaciones en las cuales Rosneft ayudó a la petrolera estatal a exportar su producción. Concretamente, se señala que en enero pasado, la filial del gigante ruso facilitó el envío de un cargamento de dos millones de barriles de crudo venezolano a África occidental.
También sancionaron a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor “clave para apuntar el sector petrolero venezolano”.
“No afectarán las relaciones”
El Gobierno de Rusia rechazó las sanciones adoptadas, aduciendo que no afectarán a sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Estas no repercuten y no pueden repercutir en la política rusa en los asuntos internacionales, incluida la cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país”.