El Gobierno de Estados Unidos inició este lunes una campaña para promover las vías legales de migración, con el apoyo de las embajadas en distintos países de Latinoamérica.
El Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, lanzará además una serie de “nuevas medidas” respecto a los centros de procesamiento para migrantes instalados en Guatemala, Colombia y Costa Rica, y la aplicación telefónica CBP One, que ha sido promovida por este Gobierno como la única vía legal para pedir asilo en la frontera con EE.UU.
“Queremos subrayar y elevar para toda la región la existencia de estos canales seguros ordenados y legales, para que los migrantes tenga la oportunidad de venir a EEUU de una manera que no involucre el crimen organizado”, destacó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.
Adelantó que también habrán nuevos anuncios sobre los programas de reunificación familiar, que permiten a familiares de ciudadanos estadounidenses emigrar hacia Estados Unidos y que ha sido expandida por el gobierno de Biden para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.