El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, volvió a pedir al Gobierno de Cuba que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, con motivo de la clausura de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En un comunicado, Blinken resaltó que el foro internacional sirve para que los líderes internacionales se reúnan para abordar los asuntos más acuciantes de sus países y de su ciudadanía.
En este sentido, recordó que el 11 de julio, “decenas de miles de cubanos” en todo el país salieron a las calles para pedir respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales.
“En respuesta, las fuerzas de seguridad cubanas reprimieron violentamente las protestas, arrestaron a cientos de manifestantes que simplemente ejercían sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica”.
Volvió a denunciar que manifestantes y defensores de los derechos humanos han sido encarcelados desde entonces como resultado de procesos que no se han desarrollado de manera justa.
“Algunos han informado sobre abusos físicos mientras estaban bajo custodia. Otros permanecen incomunicados o siguen arrestados sin cargos”.
Por ello, considera vital que la comunidad internacional se exprese en contra de la represión y los arrestos en masa de manifestantes cubanos, que pida la liberación de todos los detenidos injustamente y apoye el deseo de los cubanos de decidir su propio futuro.