El Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia recompensas de hasta $5 millones cada una por información que conduzca a los arrestos y/o condenas de los exfuncionarios Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez.
En 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de Corpoelec y ese mismo mes, fue nombrado ministro de Electricidad. Lugo Gómez fue Viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de Compras de Corpoelec bajo la gestión de Motta Domínguez.
El 27 de junio de 2019 ambos fueron imputados por conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida. Según la acusación formal, Motta Domínguez y Lugo Gómez supuestamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de $60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro calificó la acción de una “persecución tipo mafia” y aseguró que esas medidas del gobierno estadounidense no los asustan.
“Son víctimas de la persecución del imperio. Es una persecución tipo mafia. Es lo que hacen. Hoy lo hicieron con el mayor general Motta Domínguez, ellos creen que nos asustan; cada vez que hacen algo así despiertan nuestro espíritu de salir a combatir a la calle”.