*Poco más de tres meses fue lo que duró la nueva etapa entre Washington y el gobierno de Maduro abierta con la flexibilización parcial de sanciones económicas decidida en octubre
Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
Washington no renovará a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al Acuerdo de Barbados, pactado en octubre entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Además, revocará otra que autorizaba transacciones con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden toma esta medida a falta de avances entre el mandatario Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, “particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año”, añadió.
Las autoridades estadounidenses están muy descontentas sobre todo por la detención en los últimos días de 36 personas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco «conspiraciones» para asesinar a Maduro.
«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados», se quejó Miller.