Estados Unidos informó este viernes que la candidata María Corina Machado recurrió ante el Tribunal Supremo de Justicia una inhabilitación que le impide postularse a las presidenciales de 2024, en el último día de plazo dado y en el marco de una negociación que media Noruega.
«Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones», publicó en la red social X la embajada de Estados Unidos en Venezuela, que opera en Bogotá después de la ruptura de relaciones en 2019 por su desconocimiento a la reelección de Maduro un año antes.
La publicación refiere que ahora es deber de las leyes venezolanas y del Gobierno nacional demostrar el compromiso con los políticos inhabilitados y hacer la respectiva revisión de cada caso. Por la misma vía, la embajada de EEUU solicitó la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos y de los presos políticos, incluido Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate.
La Embajada de EEUU recordó que evaluarán las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro, solo si hay avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados.