El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha revocado las visas de 100 funcionarios del gobierno de Nicaragua y ha solicitado la liberación “inmediata” de monseñor Rolando Álvarez, encarcelado injustamente desde febrero de este año.
Desde la red social X, el secretario de Estado, Anthony Blinken, aseguró que el Gobierno “ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a 100 funcionarios nicaragüenses que restringen los derechos humanos de los nicaragüenses y socavan la democracia”.
En un comunicado difundido horas después, el Departamento de Estado explica que estas medidas se tomaron como “rendición de cuentas por los incesantes ataques del régimen de Ortega-Murillo a las libertades civiles”.
También señala que los 100 funcionarios con visas revocadas se desempeñan en los municipios del país Centroamericano y fueron partícipes en la represión “a las organizaciones de la sociedad civil” y de cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana.
Asimismo, los culpa de ser cómplices en la detención “injusta de personas valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluido el Obispo Rolando Álvarez”.