Las autoridades de Estados Unidos están sopesando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según reveló Moncef Slaoui, responsable del programa en el país norteamericano.
Slaoui dijo que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días.
Ya se ha venido debatiendo la posibilidad de aplicar solo una dosis, ya que ello generaría una respuesta inmune que podría ser suficiente para enfrentar la pandemia, al menos en una etapa inicial. Pero esa posibilidad no ha sido la preferida por Slaoui, quien señaló que “no hay datos tras una dosis” y admitió el riesgo de “dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la protección o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis”.
Sin embargo, destacó que existe una “alternativa”: “Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”.
Por otra parte, dijo que es normal esperar que haya nuevas variantes del coronavirus y defendió la vacunación como solución. “Creemos que estos virus, estas variantes, estarán bajo control con esta vacuna”, ha añadido.