El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes el restablecimiento del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Durante un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Blinken señaló que en sus conversaciones con el mandatario abordaron la manera en que ambos gobiernos pudieran contribuir a la democracia de Venezuela.
“Nuestra esperanza es que el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria puedan llevar adelante un diálogo que lleve a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia en Venezuela, para que puedan volver a tener el apoyo de la comunidad internacional y tener un contexto mejor para los venezolanos”, dijo.
Aseguró que “eso es necesario para que los venezolanos no sientan que deben dejar su país y para que los que se han ido puedan regresar”. Destacó que “los gobiernos que hacen a un lado las normas democráticas deben rendir cuentas”.
También aseveró que la esperanza de EEUU “es que veamos una reanudación del diálogo, de las negociaciones, y que Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia por elecciones libres e imparciales”.