Este jueves, el Gobierno de España recibió a los primeros migrantes venezolanos y nicaragüenses como parte de las negociaciones con Estados Unidos y su plan «Movilidad segura».
Según se pudo conocer, los refugiados, nicaragüenses y venezolanos, fueron referidos a España desde Costa Rica, donde está ubicada una de las cuatro oficinas en la región.
Un funcionario del departamento de Estado detalló a ABC que de esas cifras: «Un total de 281 individuos en Costa Rica han sido referidos para reasentamiento en España. De estas personas, 68, que comprenden 23 familias, ya han llegado al país».
El Gobierno de Joe Biden lanzó en abril 2023 el programa Movilidad Segura con el que estableció oficinas en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador para procesar casos de migrantes y refugiados si son elegibles para viajar a Estados Unidos, España o Canadá.
De este programa pueden beneficiarse, de momento, todos los guatemaltecos, cubanos, haitianos y venezolanos que llegaron a Colombia antes del 11 de junio 2023.