Así lo informó el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, en medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la decisión de compartir esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y explicó que será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior.
Psaki recordó que Estados Unidos dispone de vacunas suficientes para su población y no necesita las de AstraZeneca. También aclaró, no obstante, que los envíos de esta vacuna no serán inmediatos y llevarán semanas, incluso meses, hasta que la FDA revise y dé las autorizaciones.
Añadió que, de momento, esperan liberar los primeros 10 millones de dosis en las próximas semanas y otros 15 millones hacia junio.
Estados Unidos también prestará apoyo a India, país en el que se ha registrado 1 millón de contagios en los últimas 3 días. El gobierno de Joe Biden se comprometió a enviar de inmediato recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas Covishield, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.
La portavoz de la Casa Blanca señaló que lo que más se necesita en este momento en India es oxígeno, y las autoridades de ambos países están hablando de la forma más rápida de proveer de este y otros insumos para hacer frente a la pandemia.