60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca serán enviados a otros países por Estados Unidos, anunció Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus, quien agregó que los envío se realizarán “a medida que estén disponibles”.
Una funcionaria del gobierno dijo a la prensa que los primeros 10 millones de dosis podrían estar disponibles en las próximas semanas, después de que pasen una inspección de calidad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
“Se estima que hay 50 millones de dosis adicionales que se encuentran en varias etapas de producción, y estas podrían completarse en fases a lo largo de mayo y junio”, agregó.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en tanto en una sesión informativa que los países receptores no se han decidido y que su gobierno continúa formulando su plan de distribución.
Pero India parece ser uno de los principales aspirantes después de que Biden sostuviera una llamada telefónica con el primer ministro de ese país Narendra Modi, quien le pidió ayuda para enfrentar la grave emergencia sanitaria.
Críticos han acusado a Washington de acaparar la vacuna desarrollada en Gran Bretaña, que no está autorizada en el país y probablemente no será necesaria para vacunar a los estadounidenses.