El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó «estrechar» la relación con el futuro Gobierno del país sudamericano.
«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», expresó Blinken en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense catalogó el proceso electoral como un proceso libre y justo.
También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido «mejorar» la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.
Izquierda gobernará por primera vez
La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia después del triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.
Con el 98,22% de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22%).