El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció el empleo de 485 millones de dólares en ayuda humanitaria a “poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental”, presupuesto en el que 174 millones serán destinados de forma específica en apoyar a migrantes venezolanos en todas partes del continente.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), detalló que, según su estudio realizado en agosto, en el centro y sur de América hay 6,53 millones de criollos, a los cuales, llegará la asistencia aprobada.
Resaltaron que en Colombia están radicados dos millones 895 mil 800 venezolanos, siendo el país con más ciudadanos de esta nacionalidad, seguido de Perú, con un millón 542 mil, Brasil, con 477 mil 500, Ecuador con 475 mil y Chile con 444 mil.
“Joe Biden anunció recientemente 174 millones de dólares para apoyar a las personas en Venezuela que necesitan asistencia humanitaria, así como a aquellos que han huido a otras partes de la región y a las comunidades que los acogen. Esta nueva asistencia incluye comidas calientes, vales de comida y otros apoyos vitales”, indicó la Usaid en la red social X (antes Twitter).
Esta nueva asistencia promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente, de acuerdo con el Departamento de Estado.