El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración de Joe Biden, Brian Nichols, confirmó que una delegación del Departamento de Estado se trasladó a Venezuela para una visita consular a ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.
“El derecho de las visitas consulares es algo que tiene una historia milenaria en la diplomacia y eso fue el motivo de la visita”, zanjó el funcionario, sin precisar mayores detalles.
La cadena estadounidense CNN reveló hace unos días que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, viajó a Caracas para reunirse con ciudadanos estadounidenses encarcelados, entre ellos 6 exdirectivos de la compañía venezolana Citgo detenidos en el país. CNN también mencionó a 3 estadounidenses detenidos en Venezuela desde 2020.
Los 6 exdirectivos de Citgo, 5 de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, fueron trasladados el pasado 16 de octubre a prisión.
Se trata de José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, quien, según la abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir pegado a una máquina de oxígeno.
Por otra parte, Nichols ratificó su apoyo y reconocimiento al opositor venezolano Juan Guaidó.