La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, emitió una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente en investigación como tratamiento para el covid-19 en pacientes hospitalizados.
Con base en la evidencia científica disponible, la FDA concluyó que este producto puede ser eficaz para tratar el virus y que los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales.
La medida viene a raíz de la revisión extensa realizada por la FDA de la ciencia y datos generados durante los últimos meses derivados de los esfuerzos para facilitar el acceso de emergencia al plasma convaleciente para los pacientes, mientras que los ensayos clínicos continúan para demostrar definitivamente su seguridad y eficacia. La autorización de emergencia no tiene por objeto reemplazar los ensayos clínicos aleatorios, aclaran.
La investigación científica evidenció que el componente clave del plasma para el tratamiento de infecciones son los anticuerpos, proteínas en forma de Y que son altamente específicas para cualquier infección que una persona haya encontrado previamente. Son producidos en grandes cantidades por las células B de nuestro sistema inmune para unirse al virus invasor y luego atacarlo para destruirlo.