Aviones estadounidenses atacaron este domingo por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria, informó hoy el Mando Central de EE.UU..
En un ataque lanzado cerca de la ciudad siria de Abu Kamal, en la región de Deir al Zur, fueron destruidos 116 camiones, de acuerdo con un comunicado del Mando Central.
La incursión fue protagonizada por cuatro aviones A-10 y dos aeronaves tipo AC-130 que EE.UU. mantiene en una base en Turquía, de acuerdo con el diario The New York Times.
El Pentágono estima que los yihadistas obtienen de la región siria de Deir al Zur cerca de dos tercios de sus ingresos vinculados al tráfico y comercialización de petróleo, una de sus mayores fuentes de financiación.
El pasado viernes el Pentágono anticipó que iba a intensificar las operaciones militares en esa región y centrarse en la infraestructura petrolera del EI.
Las autoridades estadounidenses creen que el EI puede obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo en las áreas que controla en Siria e Irak, donde los yihadistas han proclamado un “califato”.
En total, la coalición internacional liderada por EE.UU. llevó a cabo durante el domingo 10 bombardeos contra posiciones del EI en Siria y otros 13 en Irak, detalló el Mando Central estadounidense.
Estos ataques se produjeron tras los atentados terroristas que miembros del EI perpetraron en París el viernes y en los que murieron al menos 129 personas y más de 350 resultaron heridas.
Además, los operativos del domingo coincidieron con los lanzados por cazas franceses contra la ciudad de Raqa, uno de los feudos del grupo terrorista en Siria.