EEUU apretará cerco para
incautar droga que salga de Venezuela
Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtió: “Venezuela se ha convertido en un paraíso para el narcotráfico, el narcoterrorismo y cualquier tipo de actividad ilícita”, por lo que intensificará aun más su presencia y cooperación con los países del Caribe para frenar el flujo de narcóticos.
El anuncio de la Casa Blanca sobre un aumento de recursos en las áreas más utilizadas por los narcotraficantes condujo a destructores adicionales de la Armada, barcos de combate litorales, cortadores de la Guardia Costera, helicópteros, aviones E-3 AWACS y aviones E-8 JSTARS que operan desde Curazao y una brigada de asistencia de la fuerza de seguridad del ejército en Colombia.
Hasta el 26 de junio, Estados Unidos ha trabajado con 22 naciones en el Caribe y América Central y del Sur para confiscar 60 toneladas métricas de cocaína, 13,500 libras de marihuana y ha ayudado a detener a 187 presuntos narcotraficantes. Se estima que los carteles han dejado de percibir $1.500 millones en ganancias.
Describió un ejemplo de relaciones de confianza con socios centroamericanos desde que comenzó el pasado primero de abril la operación antinarcóticos en el Caribe. “Compartimos inteligencia con Guatemala. Guatemala pudo mudarse con unidades de confianza y estar prácticamente lista en el tiempo y el espacio cuando desde una pista aérea ilícita salió (un aeronave) de Venezuela, aterrizó y la destruyeron en la fuente”.