Estados Unidos realizará ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de las tensiones entre Georgetown y Caracas por el diferendo territorial tras la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela, anunció la embajada estadounidense.
“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, argumentan.
El anuncio de Estados Unidos se produce cuatro días después de un referendo celebrado en Venezuela por el territorio Esequibo, que escaló aún más las tensiones entre ambos países que se disputan hace más de un siglo esta zona rica en petróleo actualmente administrada por Georgetown.
Estados Unidos indicó, además, que continuará su “colaboración” con las fuerzas armadas de Guyana “en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.
Mueren 5 militares
Cinco militares guyaneses murieron y dos sobrevivieron en un accidente cuando se dirigían en helicóptero a visitar tropas cerca de la frontera con Venezuela, informó este jueves la Fuerza de Defensa de Guyana. El helicóptero Bell 412 desapareció este miércoles, a unos 48 kilómetros de la frontera con
Venezuela, y su búsqueda se vio dificultada por el mal tiempo.
Los fallecidos son el teniente coronel Michael Charles, que pilotaba el aparato; el coronel
Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería, el teniente coronel Sean Welcome, el general de brigada retirado Gary Beaton y el sargento Jason Khan.